Claves para una decoración vintage

Últimamente unos de los estilos que más se utilizan a la hora de decorar una casa es el vintage. Se trata de una forma de decorar tu hogar con un estilo rescatado de épocas anteriores, que te permitirá tener un espacio elegante y señorial como los que se veían en las décadas de los años 50, 60, 70 y 80.

La decoración vintage no consiste en utilizar muebles de decoración antiguos que se encuentren en mal estado, sino en emplear mobiliario que haya diseñado con el característico “estilo vintage” y que den la sensación de ser de la época de la II Guerra Mundial. Aunque otra opción, que de hecho cada vez es más llevada a cabo, es la de restaurar muebles antiguos hasta dejarlos en perfecto estado y darles ese último toque personal que lo harán único. De ahí a que en los últimos años las antigüedades y los rastros hayan cogido una repercusión muy superior a la que tenían unos años atrás. De hecho las tiendas de antigüedades online no hacen más que crecer y contar con un mayor catálogo de productos cada día.

Claves para una decoración vintage           

El estilo vintage es una tendencia decorativa en la que no vale utilizar cualquier tipo de mueble, sino que hay que emplear un mobiliario clásico que te permita transportarte al siglo pasado y disfrutar de un ambiente cálido, romántico y señorial, que son las cualidades típicas de estos espacios.

Lo mismo ocurre con los colores tanto del mobiliario como de las paredes, que deben cumplir con la línea que marca este estilo retro. Normalmente se suelen utilizar colores claros y crudos, entre los que predominan el blanco y el beige, siendo casi obligatorio utilizar un máximo de tres tonalidades de color diferentes. Y éste es uno de los errores que más se suelen cometer, ya que normalmente se suelen mezclar diferentes estilos y diferentes tonalidades que rompen directamente con la estética vintage.

En cuanto a los sillones, sofás, cortinas, manteles, etc., continuamos con la misma línea y seguimos utilizando los mismos colores. La cosa cambia si buscamos un estampado, en este caso no hay duda sobre cuál es el que sobresale por encima del resto, siendo el estampado de flores la mejor opción y la más utilizada cuando buscamos un estilo vintage. Este tipo de estampado provoca una sensación de delicadeza que resulta muy satisfactorio para los verdaderos amantes de la decoración.

¿Qué hay que tener en cuenta con el mobiliario?

Si hablamos de estilo vintage, nos referimos principalmente a muebles con el característico estilo de épocas anteriores, y con los muebles no puede ser diferente. Así que deberás mentalizarte de que estará prohibido incluir en tu espacio algún mueble moderno tipo Ikea.

Normalmente en aquella época los muebles solían acabar en curva, sobre todo los famosos muebles que alcanzaron el éxito en la Francia con Luis XV. Una opción es recurrir a tiendas de antigüedades o hacerte con muebles antiguos que puedas restaurar hasta dejarlos en perfecto estado, de hecho ésta podría convertirse en una interesante afición.

Por último, para cumplir a la perfección con todo detalle, sería recomendable añadir a tu espacio diferentes artículos vintage que han sido diseñados para conseguir este tipo de decoración. Se trata de televisores antiguas, teléfonos clásicos, electrodomésticos… todos ellos diseñados en la época actual pero con un marcado estilo retro o vintage. Estos complementos remarcarán la línea vintage que has elegido y le darán la personalidad que necesitas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*