Los otros mercados de Londres

En otra entrada hace unas semanas exponíamos más de 100 motivos para visitar Londres, hoy vamos a hablar sobre los mercados menos conocidos de la cosmopolita ciudad londinense Portobello y Camden son lo más conocidos y los más turísticos. Si lo que quieres es saber donde van los locales, aquí hay cinco ejemplos que no puedes perderte en tu visita a Londres.

MERCADO DE BERMONDSEY

Conocido como New Caledonian Market por su ubicación inicial en el norte de Londres, Bermondsey Market está sufriendo una metamorfosis y presentará una nueva imagen una vez finalicen las instalaciones que se están construyendo a su alrededor. Puede que un lugar en obras no parezca el mejor sitio para encontrar objetos de valor, pero hace tiempo que Bermondsey es una meca para anticuarios profesionales, así que la mayoría de los artículos de calidad puede que ya hayan desaparecido para las 9 de la mañana. De todas formas, quedan muchos tesoros por descubrir.

Chris, que tiene un puesto en el mercado desde hace 35 años, aconseja buscar joyas, plata y vajilla plateada, aunque hay que venir lo antes posible. “Lo mejor es venir entre las 7 y las 8 de la mañana. Para conseguir algo especial, cuanto antes llegues, mejor”.

Tómate tu tiempo para explorar Bermondsey Street, llena de cafés y restaurantes de moda como el Village East (www.villageeast.co.uk) y el pub The Garrison (www.thegarrison.co.uk).

Bermondsey Square, SE1.

Metro: Borough

Abierto: viernes 4am-12pm

MERCADO DE BOROUGH

Los romanos hicieron una parada aquí para abastecerse de todo lo que necesitaban antes de saquear la ciudad, y quizá tu deberías hacer lo mismo. El mercado más antiguo de Londres ha estado en su ubicación actual unos 250 años y sigue haciendo lo mismo que ha hecho durante siglos: ofrecer algunos de los mejores productos agrícolas en Londres.

El mercado está dividido en cuatro zonas: Crown Square, Green Market, Jubilee Market y las tiendas y restaurantes que lo rodean, pero el mejor plan de ataque es pasear sin rumbo fijo por entre los puestos o seguir tu olfato. Aquí encontrarás salmón ahumado Orkney Rose, carne bovina Aberdeen Angus, queso cheddar curado Quickies o, como nos recomienda Alan Jones, que trabaja para la empresa de zumos Chegworth Valley, los zumos de manzana y remolacha de esta casa que, según él, son mano de santo para curar la resaca.

“Hay un ambiente muy bueno”, dice Alan, que cuando no está en el mercado de Borough, trabaja con el tractor en la granja de la empresa. “Los viernes a la hora de comer es seguramente el mejor momento para venir. Los sábados está abarrotado de gente”.

Junto a Southwark Street, SE1

Metro: London Bridge

Abierto: jueves 11.00-17.00; viernes 12.00-18.00; sábados 9.00-16.00.

Para más información: www.boroughmarket.org.uk

MERCADO DE BROADWAY

Su lema es “Por la gente, para la gente”, y lo cierto es que, bien sea comida orgánica, ropa de época, productos para la salud, artículos artesanales o simplemente salchichas, la oferta del Broadway Market es tan amplia que seguro que encuentras lo que andas buscando.

“El mercado ha tenido que pelear mucho por mantenerse abierto, así que hay un fuerte sentido de comunidad”, dice Lucy Russell, que ha vivido en esta zona durante más de 12 años. “Se respira un ambiente muy internacional, muy agradable”. Si tienes la oportunidad de acercarte, Lucy recomienda visitar el restaurante argentino Buen Ayre (www.buenayre.co.uk). Para algo más tradicional, se puede visitar la tienda de pies and mash (pasteles salados y puré de patatas) R Cooke & Sons, aunque también encontrarás comida turca, india, italiana y belga.

Cerca de London Fields E8

Metro: Bethnal Green

Abierto: sábados 9.00-17.00

Para más información: www.broadwaymarket.co.uk

MERCADO DE BRIXTON

Brixton ha tenido un mercado desde los años 70 del siglo XIX, aunque no fue hasta que la población caribeña se hizo con él, en la década de los 50, cuando Brixton Market empezó a florecer de verdad. Hoy en día es como una mezcla de varios mercados en un solo enclave: una zona al aire libre y dos mercados cubiertos. Acércate y encontrarás de todo: ropa, electrodomésticos y la mayor selección de comida afro-caribeña de toda Europa. “Sigue siendo un mercado muy local”, dice Kate Shepherd, una vecina de Brixton. “Es una comunidad muy unida. La comida es fantástica y, además, barata”.

Electric Avenue, Brixton Station Road, Pope’s Road, London, SW9

Metro: Brixton.

Abierto de lunes a sábado 10am-hasta el atardecer

MERCADO DE FLORES DE COLUMBIA ROAD

Originalmente sólo había flores (y luego árboles, arbustos, plantas de interior y bulbos a la mitad del precio de las tiendas). Ahora, un creciente número de tiendas chic vende desde elegantes jarrones a juguetes para niños pasando por ropa de época y obras de artistas locales, que tiene su propia revista. Todo ello hace que éste sea uno de los puntos más animados del East End de Londres, una zona que cada vez está más de moda.

“Hay flores de todas partes del mundo; puede que no hayas visto algunas de ellas en tu vida”, dice Jo Smith, que ha trabajado en el puesto de su cuñado en Columbia Road durante “muchos, muchos años”. Si quieres acompañar tu visita con un buen desayuno, Jo nos sugiere un bagel del Café Columbia o un zumo ecológico del Flea-Pit (www.thefleapit.com) porque, entre otros alicientes, puede que encuentres una silla libre.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*