Baleares, el paraíso cercano

MALLORCA

Apodada la Perla del Mediterráneo, es la isla de las mil caras y la más visitada del archipiélago balear. No en vano su aeropuerto goza de uno de los mayores tráficos de turistas de Europa.

Una visita a Palma de Mallorca –la Ciutat, como la llaman los mallorquines– es tarea obligada para una primera toma de contacto con la isla. Su grandiosa Catedral frente al mar, la Lonja, el Palacio de la Almudaina o simplemente un paseo por el Barrio Gótico nos darán una idea de lo que nos espera. A lo largo y ancho de su territorio, podrás encontrar un sinfín de localidades donde desconectar del estrés. Desde pintorescos pueblos medievales, como Deià, suspendido entre las montañas y el mar, Sóller, Alaró o Alcudia, hasta paisajes de vértigo como los que se encuentran en la sierra de la Tramuntana, tú decides el plan. Sin olvidarnos, eso sí, de su zona rural, que todavía guarda tradiciones ancestrales, y de sus maravillosas playas y calas, reclamo principal de los millones de visitantes que recibe al año. Un consejo: si tienes pensado ir en temporada alta, ármate de paciencia y prepárate para las aglomeraciones.

Mallorca-Island-602317

ESTA ES TU ISLA SI...

Además de playa y sol, buscas un lugar de vacaciones polivalente, que te permita disfrutar de la tranquilidad que encuentras en las zonas más rurales de la isla, o del movimiento y ajetreo de la ciudad. Su gran abanico de posibilidades hacen que sea perfecta para los que viajan en familia.

IBIZA

No tiene término medio: la amas o la dejas para siempre. Su carácter y fuerza la han puesto de moda en todo el mundo.

Muchos hablan de Ibiza como la capital mundial de la marcha y de las fiestas más alocadas. Pero la isla pitiusa es mucho más que juergas y música tecno, ya que posee también una cara donde la paz y la tranquilidad se apoderan de los turistas. Lo importante, antes de visitarla, es tener claro cuál es el plan que estás buscando. Una vez decidido, déjate llevar por la magia de sus costas, la autenticidad de su gente y el embrujo de su marcada personalidad. Pueblos blancos, estrechas calles empinadas, torres de piedra, viejos molinos, olivares, huertas y un mundo rural lleno de encanto son algunos de los elementos que se repiten en la isla. ¿Las mejores playas? Las situadas entre la Punta de ses Pontes y las Salinas de Ibiza, además de Punta Prima, frente a la isla de Tagomago. Si buscas zambullirte en su historia, date un paseo por la zona amurallada de Dalt Vila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y recorre la catedral, el castillo y las calles medievales que llevan a la plaza de la villa y de Les Ferreries. Sant Antoni de Portmany es otra de las zonas privilegiadas, con hermosas calas como Cala Salada, Punta Galera o Cala Grasioneta, muy frecuentadas en los meses de verano. ¿La clave? Intenta reservar todo con antelación.

nikki-beach-ibiza

ESTA ESTU ISLA SI…

Buscas los contrastes radicales y una mezcla entre libertad y diversión, en una atmósfera de mucho relax. Las tendencias más actuales están a pie de calle y el espíritu hippy continúa flotando en el ambiente. Por algo ocupa el noveno puesto en el ranking de los destinos más visitados del planeta y es uno de los refugios preferidos por la jet de medio mundo.

MENORCA

La isla más oriental de las Baleares es como un museo al aire libre por su cantidad de ruinas prehistóricas.

Es la más extensa después de Mallorca y la distancia máxima entre dos puntos es de 47 kilómetros. Esto nos da una idea de lo acogedora que puede llegar a ser. La capital, Mahón, tiene un majestuoso puerto natural y está jalonada de pequeñas calles de marcada herencia colonial. Justo en el otro extremo, encontramos la segunda villa de la isla, Ciudadela, antigua capital en época de las dominaciones británicas en el siglo XVIII.

Sus calles, de aspecto medieval, son más tranquilas y ha sido declarada monumento histórico artístico. El muelle del puerto, lleno de pequeños restaurantes, es uno de los sitios más pintorescos y animados para pasear. La localidad de Fornells, con su resguardada bahía, es otra de las visitas obligadas, sin olvidarnos de los valiosísimos restos de culturas ancestrales, taulas y talaiots que salpican la isla. Por último, qué decir de sus impresionantes calas de aguas turquesas y esmeralda, rodeadas de densos pinares que no siempre tienen un fácil acceso. ¿Algunos ejemplos? Cala Galdana, cala Macarella, cala Turqueta o cala en Porter, con fantásticas playas de arena fina y un mar para perder el sentido del tiempo.

menorca

ESTA ES TU ISLA SI….

Te gustan los paisajes mediterráneos en estado puro y huyes de las grandes aglomeraciones y las masas de hoteles que invaden las costas. Aquí todo, o casi todo, está integrado con el medio ambiente. Si eres una amante del trekking, de las rutas y las excursiones por el campo, éste es el paraíso que buscabas.

FORMENTERA

Es la más pequeña de las Baleares y un auténtico paraíso del cicloturismo. Su escasa oferta hotelera la hacen única.

A Formentera se llega vía Ibiza, desde donde salen ferrys con bastante frecuencia. Recibe el nombre del único municipio de la isla, que se divide en unos pocos pueblos. Es sin duda la isla más bohemia y más salvaje de todas y un trozo de paraíso mediterráneo en estado puro. Si vas a visitarla en temporada alta, tendrás que buscar alojamiento con casi un año de antelación u optar por explorarla en el día, aunque te perderías un sinfín de rincones irrepetibles.

La Sabina, el único puerto de la isla, es el centro de operaciones para empezar a moverse. Si estás en forma y te gusta montar en bicicleta, no dudes en alquilar una, si no, opta por una motocicleta. Muy cerca hacia el norte, llegarás a Las Salinas, un oasis natural con paisajes y vegetación de quitar el hipo. Desde allí, se puede llegar fácilmente a la isla de Espalmador, reclamo principal de los yates que llegan a Formentera a fondear durante el día. Cerca de San Fernando están las playas de Es Pujols y Mitjorn, muy frecuentadas por los turistas más jóvenes. En el lado occidental de la isla está la parte más auténtica, con playas como Cala Saona. Visita El Mirador, en la subida a La Mola –en el extremo sureste de la isla–, para contemplar una panorámica impresionante de casi toda la isla.

ESTA ES TU ISLA SI…

Te gusta rodearte de gente guapa, en un ambiente a medio camino entre el bohemian chic y el espíritu hippy de los 70. Sus visitantes cultivan el gusto por la sencillez y la tradición, sin dejar espacio a las bulliciosas calles y los resorts llenos de turistas. Aquí el único lujo consiste en haber llegado. En Formentera olvídate de los atascos. ¡Seguro que repites!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*